Hola a tod@s!!!!!!
El desarrollo del proceso lingüístico implica una combinación entre escuchar y hablar. Aprender rimas infantiles a corta edad mejora la adquisición del lenguaje, el desarrollo cognitivo, físico y social. Al inicio sera con láminas grandes y en parejas de modo que el niño va deduciendo el "parecido" con que terminan las palabras, luego con más imágenes podemos pedirle que nos digan cuales son aquellas que terminan igual, luego solamente le damos la terminación que queremos que rimen y al final del entrenamiento serán capaces de formar su propia búsqueda de rimas.
Pero al hacerlo como jugando y de forma divertida los niños irán ejercitando los músculos de la boca , la capacidad auditiva, la memoria, ya que tendrán que comenzar a recordar con que palabra puede rimar.
Escuchar rimas ayuda a los niños a aprender como los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y ellos comienzan a entender el ritmo y la métrica del lenguaje.
Así también el entrenamiento en las rimas incrementa el vocabulario, comienzan a articular palabras y enunciados, experimentan inflexiones vocales, ayudándolos en la pronunciación, en el ritmo de la palabra y a usarlas en oraciones cuando nos cuentan sus experiencias, además de fomentar la creatividad como en este juego de manos que le escuché a una de mis hijas mientras jugaba con su hermana y que seguramente juegan a la hora del recreo en su escuela:
CHOCO CHOCO TE TE
CHOCO LA CHOCO TE
CHOCO LATE
Cabe decir que mientras me lo enseñaba y repetía la rima con el movimiento de manos...yo hacía y decía cualquier cosa, mientras ella lo hacía con gran velocidad y pero nos divertimos a lo grande.
Las rimas infantiles son una buena práctica de éstas habilidades que mencioné anteriormente, practícalas con tu niñ@ será más fácil para ellos la adquisición de la escritura, lectura y obviamente la expresión oral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario