Los niños en un primer momento,cuando son bebés agarran los objetos con toda la mano. Más tarde, el pulgar se opone a los otros cuatro dedos y es capaz de coger objetos mucho más pequeños.
A esto se conoce como pinza digital.
La pinza digital junto con la coordinación óculo manual (coordinación de la mano y el ojo) componen una de las habilidades mas trabajadas en la educación inicial y necesarias para la posterior prensión correcta del lápiz con el cual se empezará los primeros trazos y culminará con el aprendizaje de la escritura
La coordinación óculo manual implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, colorear, enhebrar, escribir, punzar, embolillar, amasar, entre otros.
Uno de los dedos que más se utiliza de manera independiente es el índice: con él se señala o se aprietan botones. Por ello se deben realizar actividades como empujar, meter en un agujero, apretar botones de juguetes sonoros, presionar.
Gracias a estas adquisición de esta habilidad el niño podrá hacer torres, encajar, ensartar cuentas, meter y sacar objetos de un recipiente, modelar y más.
Para preparar al niño desde edades tempranas para estas habilidades deben realizarse numerosas actividades con materiales que sean llamativos para el niño y que no implique que sientan que es una obligación hacer la tarea sino un juego agradable donde no hay un ganador sino solo diversión.
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