sábado, 3 de diciembre de 2016

Alteración auditiva






La pérdida de la sensibilidad auditiva es la forma más común de hipoacusia caracterizada por una disminución o reducción de la sensibilidad del aparato auditivo.  La persona necesita que la intensidad de los  sonidos sea aumentada para poder percibirlos.
Los tipos de alteración auditiva pueden ser:
1. Pérdida de la sensibilidad auditiva.
2. Desórdenes del sistema nervioso auditivo.
3. Pérdida auditivas funcionales.

Además una alteración auditiva puede ser de acuerdo con:
1. Su origen o tiempo en que aparece
- Congénita: Presente al nacer
- Adquirida: Después del nacimiento pero antes de la adquisición del lenguaje.
-Tardía: No congénita, después del nacimiento pero adquirida después  del desarrollo del lenguaje

2. La duración o proceso del desorden
- Aguda: Aparición súbita y corta
- Crónica. Duración larga
- Gradual: De forma progresiva con el tiempo
- Súbita: De aparición rápida
- Permanente. Es irreversible
- Progresiva: De avance gradual
- Temporal: De duración limitada
- Fluctuante: El cambio gradual puede variar

3. Oído u oídos comprometidos
- Unilateral: Un solo oido afectado
- Bilateral: Los dos oídos afectados

La pérdida de sensibilidad auditiva significa que el oído o los oídos NO son sensibles a la detección de un sonido a intensidad normal . Es causada por un desorden que altera la trasmisión del sonido al cerebro, como resultado de factores que afectan el oído externo, medio e interno.  Cuando el sonido no se trasmite bien por el oído externo o medio produce una hipoacusia conductiva , pero cuando son las células sensoriales, neurales o sus conexiones dentro de la coclea las que se ven afectadas estamos ante una hipoacusia sensorial o neurosensorial. Si estuvieran comprometidos la estructura conductiva como la coclea, entonce se habla de una hipoacusia mixta.

Una exposición a ruidos de alta intensidad puede provocar pérdida temporal o permanente de la audición; ahora que esta tan de moda escuchar música del teléfono móvil los jóvenes, adultos e inclusive niños sufren daños severos en la membrana del  tímpano la cual  puede romperse, la cadena de huesecillos puede dislocarse y el órgano de Corti puede destruirse gradualmente debido al trauma al exceder los límites fisiológicos del sistema auditivo.  La probabilidad que un ruido pueda dañar la audición esta relacionada con el incremento del nivel de presión sonora, de frecuencia y la duración de la exposición.  Nuevos estudios nos dicen que esta generación de jóvenes al llegar a los 40 ya tendrán una perdida auditiva considerable.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario